Blog

Soy extranjero y quiero comprar una casa en Nicaragua

Un buen porcentaje de las personas que utilizan nuestros servicios son del extranjero y ocasionalmente desconocen por completo el proceso para adquirir una propiedad en Nicaragua, por lo cual solicitan nuestra asesoría. Es por eso que queremos darte información acerca de los puntos más esenciales que debes tomar en cuenta si no eres ciudadano de Nicaragua.

Para ello, hemos resumido esta transacción en 4 sencillos pasos que te ayudaran a adquirir una vivienda de forma segura en nuestro país.

1. Comunícate con una corredora de Bienes Raíces con experiencia.

Lo primero que debes hacer es comunicarte con una empresa Corredora de Bienes Raíces, que esté debidamente inscrita o en proceso de inscripción en la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el MIFIC, la cual pueda asesorarte en la adquisición de un bien que cumpla totalmente con tus requerimientos.

Es realmente importante que te cerciores de toda esta información antes de continuar al siguiente paso, ya que tu asesor inmobiliario asignado será quien te guíe en todo el proceso.

2. Recurre a tu abogado para que verifique la legalidad de la propiedad que te interesa

Es posible que la misma corredora de bienes raíces contacte uno de sus abogados y te recomiende sus servicios en caso de que no cuentes con uno propio.

EL abogado se encargará de analizar que el título o escritura de dominio esté debidamente registrado, así como también de la veracidad en el área y limpieza en su historial o cadena de dominio.

En caso de que decidas solicitar un abogado que no esté vinculado con bienes raíces, puedes contratar a una oficina de abogados.

3. Tendrás que otorgar un poder especial

Si no puedes venir a Nicaragua, necesitas un representante, el cual en pocas palabras será un apoderado especial quien en tu nombre suscribirá los documentos legales necesarios para perfeccionar la adquisición de la casa.

Para lograrlo tu abogado deberá proceder a otorgar un poder especial a una persona, quien deberás ser preferiblemente residente en Nicaragua y recomendada por la oficina de abogados o la empresa corredora que te ayudaron en el paso anterior.

 

4. Hora de realizar los pagos

Finalmente, para adquirir tu casa, puedes hacer los pagos mediante transferencias, cheques o directamente a la cuenta o banco del vendedor, operación que deberá ser hecha de forma simultánea con la firma de la escritura de compra o promesa de venta siempre y cuando justifique al banco receptor las transferencias o pagos con los documentos legales de la transacción.

¿Qué riesgos legales existen si soy extranjero?

El riesgo que puedes encontrar es una mala asesoría si recurres a cualquier abogado o asesor inmobiliario, porque puedes adquirir un bien que no tiene la sanidad o legalidad debida.

También puede ocurrir que la casa o terreno no pueda ser adquirido por prohibición legal, como es el caso de lo contemplado en el Arto 34 de la Ley No. 749, “Ley De Régimen Jurídico de Fronteras” la cual prohíbe a los extranjeros la adquisición de bienes inmuebles bajo cualquier figura ubicados en zonas fronterizas.

En cualquiera de los casos te recomendamos seguir los pasos que te hemos indicado, para así adquirir tu vivienda sin ningún problema. Si tienes alguna duda no dudes en escribirnos a info@discovernica.com para poder disolver cualquiera de tus dudas.