¿Ha decidido emprender la búsqueda de la casa de sus sueños? Ciertamente la tarea no es sencilla, se trata del patrimonio familiar más importante. Para escogerlo intervienen una serie de factores que debemos tomar en cuenta antes de dar este paso, el crédito hipotecario es uno de ellos.

Esta clase de financiamientos la mayor parte del tiempo significa una opción idónea para proceder a la compra de un bien inmueble. Consultamos a Gastón Rappaccioli, Vicegerente General de Banca de Personas Lafise Bancentro, quien nos orienta sobre el procedimiento a seguir cuando estamos listos para adquirir una vivienda.

Como primera instancia, en el caso de Lafise Bancentro, el cliente recibirá la asesoría necesaria para estudiar todos los aspectos básicos que le brindarán a usted y su familia comodidad y seguridad. Según Rappaccioli, es importante tomar en cuenta que su propiedad se ubique en un sitio que converja con sus actividades cotidianas, como colegios, universidades, centros comerciales, entretenimiento, hospitales, etc.

La salud financiera es un aspecto muy importante a considerar, pues además de que uno de los primeros análisis es comprobar su récord de crédito, también deben valorarse otros detalles respecto al flujo y manejo de sus finanzas personales. La mensualidad que se destinará a esta nueva obligación no debe ocupar más allá del 30 % de sus ingresos.

Plazos

Surgen muchas dudas respecto a un financiamiento a largo plazo y algunas de estas se refieren a temas como la tasa de interés y sus variaciones, de no comprenderlas el cliente podría verse en problemas para asumir sus compromisos financieros.

En este sentido Rappaccioli explica que por lo general un crédito hipotecario podría tener un plazo máximo de 20 años y las diversificaciones de las tasas dependerán del índice que cada banco disponga, pueden ser trimestrales, semestrales o anuales. En algunos casos hay préstamos con tasas fijas, provenientes de fondos intermediados, esto depende de la disponibilidad.

Cuando se trata de hacer una compra en pareja, los beneficios son mayores, puesto que se toma en cuenta como ingreso familiar y de esta manera pueden optar a un crédito mayor.

Los requisitos para adquirir un crédito hipotecario proceden cuando llena un formulario con todos los datos personales y referencias, comprobante de ingresos, cuentas bancarias (si es negocio propio), identificación y récord de crédito. En caso de extranjeros los trámites son iguales, la única variación es que los comprobantes de ingreso y récord de créditos provienen de sus países de origen. Bancentro también financia a nicaragüenses viviendo en el extranjero.

Cuando la vivienda no es nueva, se requerirá un avalúo, título de dominio, historia registral, libertad de gravamen y solvencia catastral.

Crece la cartera hipotecaria

Según el Vicegerente General, durante los últimos años, el crecimiento de la cartera hipotecaria y la oferta de bienes ha sido constante, bastante fuerte, corresponde a un mayor índice poblacional y a mejores condiciones económicas de las personas.

Si tiene la intención de solicitar un crédito hipotecario, es necesario que antes analice si está en condiciones de tener uno y los pros y contras que este traería a su bienestar económico.

 

María Teresa Pérez